INFORMACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

14 de Agosto de 2017

DEDUCCIÓN PERSONAL PARA LOS BENEFICIARIOS QUE VIVEN EN ZONA PATAGÓNICA

Se informa que para aquellos beneficiarios que viven en zona patagónica (provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires) se incrementaron las deducciones de cargas de familia, deducción especial y ganancia no imponible en un 22 %. Razón por la cual aquellos que estén en esta situación deberán efectuar el formulario 572 en la pagina web de la AFIP indicando en "Beneficios" Sr jubilado/pensionado y/o retirado cada mes (desde enero) que vivió/vive en Región Patagónica. Hasta los haberes de agosto/17 se liquidó el Impuesto a las Ganancias teniendo en cuenta el domicilio declarado en nuestra Base de datos, atento a la obligatoriedad de la confección del Formulario 572 web en la pagina de la AFIP, a partir de haberes de septiembre/17 se liquidará el impuesto a las ganancias con el aumento de las deducciones personales sólo a aquellos que lo declararon en el F 572 AFIP.


NUEVA DEDUCCIÓN PARA JUBILADO/PENSIONADO Y/O RETIRADO

Se informa que las Deducciones del Mínimo No Imponible y Deducción Especial serán reemplazadas por una Deducción Especifica equivalente a seis veces la suma de los haberes mínimos garantizados definidos en el art 125 de la Ley 24.241. Para tener derecho a esta Deducción Especial el retirado/pensionista no tiene que tener otros ingresos distintos a los previsionales , ni tampoco encontrarse obligado a tributar el Impuesto a los Bienes Personales, excepto cuando surja exclusivamente de la propiedad de la vivienda personal. A tal efecto podrán tener esta deducción, completando el formulario 572 en la pagina web de la AFIP indicando en "Beneficios" Sr jubilado/pensionado y/o retirado cada mes (desde enero) si posee otros ingresos por monotributo/ relación de dependencia/ participación en Sociedades/ actividad autónoma, etc.

25 de Julio de 2017

Señor Beneficiario recuerde que en caso de querer informar familiares a cargo, deducciones, ingresos o beneficios para el cálculo del Impuesto a las Ganancias, usted deberá presentar el formulario 572 Web a través del aplicativo SIRADIG de la página web de la Afip, ingresando con su CUIT y clave fiscal.

La frecuencia de confección del mismo, es la siguiente:

1) En forma mensual:

  • Si posee otros ingresos.
  • Si posee deducciones admisibles.
  • Si le corresponden los beneficios por Residir en zona patagónica o Deducción Específica.
Este Instituto liquidará su impuesto dando lectura a los montos declarados mes a mes. En caso de obviar esta presentación un mes, la misma no será tenida en cuenta para la liquidación de Impuesto a las Ganancias de ese mes, siendo rectificado cuando realice una nueva presentación.


2) En forma anual, o sea una vez al año:

  • Si posee cargas de familia, para realizar su carga.
Es de notar que si se produce alguna novedad en las misma, tales como, mayoría de edad, fallecimiento, debe informarla confeccionando un nuevo formulario web realizando las modificaciones.

05 de Julio de 2017

Señores Beneficiarios cumplimos en informar el cronograma de fechas tope en la cual el Instituto dará lectura de los formularios 572 web presentados a través de la página de Afip.

JULIO - 17 de julio (9hs.)
AGOSTO - 09 de agosto
SEPTIEMBRE - 06 de septiembre
OCTUBRE - 11 de octubre
NOVIEMBRE - 08 de noviembre
DICIEMBRE - 04 de diciembre

Asimismo recordamos que tendrá tiempo hasta el 31 de enero del 2018 para presentar el último formulario 572 web del actual periodo fiscal.

29 de Junio de 2017

El incremento del Impuesto a las Ganancias en los haberes de junio/17 se debe a la aplicación de lo establecido mediante la Resolución General N° 3966/2016 (B.O. 28/12/2016). La cual establece para el período fiscal 2017 y siguientes, que los trabajadores en relación de dependencia, y otros (incluidos jubilados, retirados, pensionados, etc.) -alcanzados por la RG (AFIP) 2437- deberán presentar obligatoriamente en todos los casos el formulario 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador”.

Por tal motivo, hacemos saber que para haberes de julio serán tenidas en cuenta las Declaraciones enviadas hasta el 11 de julio. Recordamos que se encuentran obligados a informar MENSUALMENTE a este Organismo los siguientes datos:

  1. Cuando se perciban sueldos u otras remuneraciones comprendidas en el Artículo 1º de varias personas o entidades que no actúen como agentes de retención, el importe bruto de las remuneraciones, sus respectivas deducciones y las cuotas del Sueldo Anual Complementario.
  2. Los conceptos e importes de las deducciones computables a que se refiere el Apartado D del Anexo II, con las limitaciones allí establecidas.
  3. Los beneficios derivados de regímenes que impliquen tratamientos preferenciales que se efectivicen mediante deducciones.


08 de Junio de 2017

Informamos que con haberes de junio de 2017 se comienza a aplicar lo normado mediante la Resolución General N° 3966/2016 (B.O. 28/12/2016). La cual establece para el período fiscal 2017 y siguientes, que los trabajadores en relación de dependencia, y otros (incluidos jubilados, retirados, pensionados, etc.) -alcanzados por la RG (AFIP) 2437- deberán presentar obligatoriamente en todos los casos el formulario 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador”.

Por tal motivo, hacemos saber que para haberes de junio serán tenidas en cuenta las Declaraciones enviadas hasta el 8 de junio. Recordamos que se encuentran obligados a informar MENSUALMENTE a este Organismo los siguientes datos:

  1. Cuando se perciban sueldos u otras remuneraciones comprendidas en el Artículo 1º de varias personas o entidades que no actúen como agentes de retención, el importe bruto de las remuneraciones y sus respectivas deducciones correspondientes al mes anterior del mismo año fiscal, incluyendo por separado aquellas retribuciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el Apartado B del Anexo II y las cuotas del Sueldo Anual Complementario.
  2. Los conceptos e importes de las deducciones computables a que se refiere el Apartado D del Anexo II, con las limitaciones allí establecidas.
  3. Los beneficios derivados de regímenes que impliquen tratamientos preferenciales que se efectivicen mediante deducciones.


26 de Mayo de 2017

Se informa que a partir del día de la fecha ya se encuentran disponibles para descargar en el sitio del IAF (e-IAF), los certificados de impuesto a las ganancias del período fiscal 2016 (liquidación de impuesto a las ganancias 4° categoría relación de dependencia).


24 de Abril de 2017

Mediante R.G Nº 4030-E (B.O.25/4/2017), se establece que deberán presentar las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias, quienes en el año 2016 en relación de dependencia perciban ingresos brutos anuales iguales o superiores a $500.000, sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas.

Click aquí para leer la R.G. AFIP 4030 - E

03 de Abril de 2017

Se informa a los beneficiarios del IAF que, por Resolución General de la AFIP N° 4023 - E, se prorrogó hasta el 21 de abril de 2017 el plazo para presentar el Formulario 572 web correspondiente al período fiscal 2016.

Como consecuencia, el Instituto (como agente de retención) dispone hasta el 31 de mayo de 2017 para realizar la liquidación anual de dicho período.

Debido a esta prórroga los certificados de impuesto a las ganancias (liquidación de impuesto a las ganancias 4° categoría relación de dependencia) que entrega este Instituto, estarán disponibles para descargar con clave y usuario en nuestra página web, la última semana de mayo de 2017. También podrán solicitarlo concurriendo a la oficina de atención al público o Delegaciones de este Instituto, por teléfono al 0810-222-2423 o por e-mail a: descuentos@iaf.gov.ar

Click aquí para leer la R.G. AFIP 4023 - E

26 de Diciembre de 2016

Mediante la R.G. 3966/2016 (B.O. 28/12/2016) en su Art.1, se establece para el período fiscal 2017 y siguientes, que los trabajadores en relación de dependencia, y otros (incluidos jubilados, retirados, pensionados, etc.) -alcanzados por la RG (AFIP) 2437- deberán presentar obligatoriamente en todos los casos el formulario 572 Web a través del servicio “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - Trabajador”, el cual permite la transferencia electrónica de los datos contenidos en el citado formulario, es decir que a partir del período fiscal 2017 ya no podrá ser utilizado el formulario 572 manual bajo ningún concepto.

Por tal motivo cumplimos en informar que a partir del 31 de mayo de 2017, se procederá a limpiar la base de datos de Impuesto a las Ganancias dejando sólo lo informado mediante formulario 572 web.

Se adjunta link con el manual para completar el Siradig.

Descarga Manual Siradig
Click aquí para leer la R.G. 3966/2016

MUY IMPORTANTE
Obligaciones de los beneficiarios según resolución General N° 4003-E

Descarga de Obligaciones de los Beneficiarios

Recuerde que por cualquier duda referida a Impuestos a las Ganancias puede consultar nuestro menú de preguntas frecuentes, en el apartado AFIP.

Preguntas Frecuentes

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423