Red Bancaria

DECLARACION DE ESTADO CIVIL

Comunicamos a las pensionistas que cobran sus haberes a través de Red Bancaria la modalidad para la presentación de la Declaración Jurada de Estado Civil a cumplimentar una vez por año.


CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:

  • Se requiere, a las titulares de pensión (sexo femenino) de o mayores de DIECISEIS (16) años, cuyos beneficios están encuadrados como pensión definitiva hija menor de edad, pensión definitiva nieta menor de edad, pensión definitiva hija mayor de edad, pensión limitada hija mayor o igual a 50 años, pensión limitada madre, pensión limitada hermana, pensión definitiva soldado hija menor de edad y pensión definitiva soldado nieta menor de edad, una “Declaración Jurada de Estado Civil”.
  • La misma no requiere certificación de firma deberá ser presentada a más tardar durante el mes de AGOSTO de cada año.
  • En el caso de residentes en el exterior que deben cumplimentar con este requisito, la correspondencia de referencia será enviada a la dirección postal registrada en el Instituto del apoderado que se nombró para el cobro de los haberes.
  • La falta de cumplimiento en término o el llenado incompleto o incorrecto de las Declaraciones Juradas de Estado Civil dará lugar a la retención de los haberes (Art. 23º del Decreto 3.019 – Reglamentario de la Ley Nº 22.919).
  • En la página Web del IAF encontrará un formulario de Declaración Jurada de Estado Civil en “blanco”.

El I.A.F.P.R.P.M. no reiterará la certificación Soltería en caso de falta de recepción o conformación incorrecta de los formularios.

Pensionistas: Verifiquen que haya sido tildada UNA (1) sola opción de la Declaración Jurada de Estado Civil.


Entidades Apoderadas

ATENCIÓN

POR RESOLUCIÓN N° 11.021 DEL 18/05/2017, LAS ENTIDADES EXTENDERÁN EL REQUERIMIENTO DE SUPERVIVENCIA A TODOS LOS PODERDANTES MAYORES DE 6 AÑOS CUYA FECHA DE VENCIMIENTO SERÁ EN AGOSTO DE CADA AÑO.

CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA - DECLARACION DE ESTADO CIVIL

Comunicamos a los retirados y pensionistas que cobran sus haberes a través de Entidades Apoderas la modalidad para la presentación del Certificado de Supervivencia y la Declaración Jurada de Estado Civil a cumplimentar anualmente.


CONCEPTO DE LA OPERACIÓN:

  • Se requerirá un Certificado de Supervivencia a todos los titulares de haber de retiro, indemnizatorio o de pensión mayores de 6(seis) años.
  • Se requerirá a las titulares de pensión (sexo femenino) cuyos beneficios pensionarios están encuadrados en el artículo 82, incisos 2º) –Hijas mayores incapacitadas–,3º) –Nietas–, 4º) –Estudiantes– 5º), –Hijas mayores– de la Ley Nº 22.919 o en el artículo 82, 3º) –Hija soltera incapacitada–, de la Ley Nº 14.777, una “Declaración Jurada de Estado Civil”. La misma no requiere certificación de firma.
  • Los poderdantes entregarán el formulario conformado, exclusivamente, en su Entidad Apoderada NO LO REMITA AL I.A.F.P.R.P.M.
  • La falta de cumplimiento en término, la certificación por autoridad no competente o el llenado incompleto o incorrecto de los Certificados de Supervivencia o las Declaraciones Juradas de Estado Civil dará lugar a la retención de los haberes (Art. 23º del Decreto 3.019 – Reglamentario de la Ley Nº 22.919).
  • Para la Supervivencia y Estado Civil no se considerarán válidos los certificados emitidos en fecha del año anterior.

El I.A.F.P.R.P.M. no reiterará la certificación de Supervivencia y/o Soltería en caso de falta de recepción o conformación incorrecta de los formularios

Pensionistas: Verifiquen que haya sido tildada UNA (1) sola opción de la Declaración Jurada de Estado Civil.


CERTIFICACIÓN DE SUPERVIVENCIA EN EL EXTERIOR:

  • Los Formularios de Supervivencia simples o los combinados con la Declaración Jurada de Estado Civil solo podrán ser certificados en el exterior por Autoridades de la Embajada Argentina, el Cónsul Argentino, Agregadurías Militares o por una constancia notarial.
  • La certificación por notario extranjero deberá contener los timbres y la acotación que establece la Ley Nº 23.458 (L’Apostille – Conventión de la Haye du octobre 1961). Debe solicitarlo al profesional al conformar el documento.

  • Controle que la Autoridad Certificante coloque los sellos (2), lugar, fecha y firma.
  • Si los sellos o impresión digital son borrosos o ilegibles, solicite a la Autoridad Certificante que los estampe nuevamente en el reverso del formulario.
  • No son válidas las certificaciones de autoridades policiales, militares, judiciales o de registros civiles extranjeros


CERTIFICACIÓN DE SUPERVIVENCIA EN EL TERRITORIO NACIONAL:

La supervivencia del personal residente en el extranjero que se encontrare circunstancialmente en el territorio nacional en el período de certificación como así también al que se le hubiera requerido dicha constancia podrá certificarla en el país:

  • Por autoridad policial, militar, judicial, del Registro Nacional de las Personas o por constancia notarial de escribano nacional.
  • Para internados en geriátricos u hospitales públicos o militares, por el director del establecimiento.
  • Para internados en geriátricos, hospitales o clínicas privadas por su director o administrador, debiendo estampar el sello de la institución e indicar el teléfono y Nº de inscripción (CUIT) de la misma. No serán válidas las certificaciones de instituciones no inscriptas o no autorizadas legalmente.
  • Para el personal retirado en prisión preventiva, por la autoridad procesal.
  • En el I.A.F.P.R.P.M. (Centro de Atención al Público) y en sus Delegaciones.
  • Por las entidades apoderadas, exclusivamente, a aquellos titulares que cobran sus haberes de retiro, indemnización o de pensión por las misma

FORMULARIOS EN BLANCO

En caso de extravío de los formularios originales o para una nueva certificación, podrá obtener un “formulario en blanco” para su tramitación o la rehabilitación del pago en el Instituto, en las Oficinas Regionales del I.A.F.P.R.P.M. o en su Entidad Apoderada.

También podrá bajar un “formulario en blanco” de la presente página Web, teniendo en cuenta el encuadramiento de su beneficio.

Los formularios disponibles en esta página son:

  • FORMULARIO DE SUPERVIVENCIA SIMPLE:
    para titulares de haber de retiro, indemnizatorio o de pensión.

  • FORMULARIO DE SUPERVIVENCIA COMBINADO:
    para pensionistas femeninos de o mayores de dieciséis (16).

  • DECLARACIÓN JURADA DE ESTADO CIVIL:
    para pensionistas de sexo femenino, titulares de haberes de pensión encuadradas en el artículo 82, 3º de la Ley Nº 14.777 o en el artículo 82. incisos 2º) al 5º) de la Ley Nº 19.101.

IMPORTANTE

  • No envíe certificados de supervivencia o declaraciones de soltería si no le fue solicitado expresamente el cumplimiento de estos requisitos por su Entidad Apoderada.
  • Son considerados residentes en el exterior el personal con autorización para residir en el extranjero mientras la Fuerza respectiva no comunique al I.A.F.P.R.P.M. el cese de esta situación. Al efecto, al regreso al país, deberán presentase al organismo de personal correspondiente a la Fuerza de origen de los causantes.
  • Podrán ser utilizados otros formularios para las certificaciones, siempre que contengan el nombre, apellido, número y tipo de documento del titular, lugar y fecha de emisión, nombre, apellido y cargo del funcionario certificante y sellos de identificación del mismo y del organismo al que pertenece.
Formularios Observaciones Temas Relacionados
Instructivo para certificados de supervivencia y declaraciones juradas

Formulario de Supervivencia Simple

Formulario de Supervivencia Combinado

Declaración Jurada de Estado Civil
No existen Observaciones asociadas No existen Temas Relacionados
LOGO IAF
LOGO BICENTENARIO
LOGO MINISTERIO DE DEFENSA

Cerrito 572, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1010AAL) - Centro de Atención Telefónica: 0810-222-2423